martes, 11 de octubre de 2011

MI PRIMERA TARTA FONDANT

Este año por mi cumple recibí algo muy especial: un kit para empezar a juguetear con fondant que incluia 1Kg de fondant entre otras muchas cosas. Así que me dije pues vamos a probar y me puse manos a la obra, sin saber gran cosa del tema, excepto lo que ya había visto en internet.
Puesto que todavía no tengo mucha idea de esto y sólo iba ha hacer una minitartita de prueba utilicé una receta de bizcocho de chocolate que tengo desde hace bastante tiempo (no tengo ni idea de donde la saqué) y que me gusta muchísimo. El bizcocho tiene un sabor intenso a chocolate y a la vez de jugoso está bastante suelto, de hecho no creo que sirva para una tarta con más peso precisamente por esa esponjosidad que no debe aguantar mucho peso. Lo rellené y recubrí con ganaché de chocolate blanco (igual cantidad de chocolate que de nata y sin azúcar añadido). Bañado con café y coñac, como si fuera un tiramisú.
Una vez listo lo decoré como véis:

  • Fodant blanco para cubrir la tarta: esa parte no me quedó mal.
  • Las tiritas de colores, que chapuza, jajaja... ahora sé que no se pueden mezclar tintes distintos para conseguir varios tonos, porque al mezclar los colores se apagan y no son limpios. Además el fondant así tal cúal es dificil de manejar para cortarlo tan fino y recto, debería haber añadido un poco de CMC para endurecer la pasta y acercarla más a una pasta de modelar.
  • Exactamente ese fué el error con las flores, sobretodo la rosa del centro, imposible manejar el fondant para hacer una flor de pétalos finos. Hay que utilizar pasta de goma, por eso mi flor está pocha con todos los pétalos caidos. Aunque las florecillas eran más pequeñas y las pude manejar mejor, mi impaciencia me hizo colocarlas en la tarta antes de que estuviesen endurecidas del todo, de manera que al doblarlas muchas se resquebrajaron.
Por lo demás de sabor estaba BUENÍIIIIISIMAA¡¡¡ y esque el chocolate es lo que tiene, siempre está bueno.


CUPCAKES DE CHOCOLATE
Ingredientes (salen unos 15):

  • 55 grs. mantequilla (temperatura ambiente)
  • 100 grs. azúcar (yo uso caster)
  • 1 huevo
  • 40 grs. harina repostería
  • 1/4 cda. levadura química
  • 1/8 cda. bicarbonato
  • 1 pizca sal
  • 40 grs. *cacao en polvo sin azúcar
  • 60 ml. leche.( en la receta original era buttermilk, pero sinceramente yo no la he probado más que con leche normal y está muy buena)
  • 1/2 cda. extracto de vainilla.
Batimos la mantequilla y el azúcar a pto. pomada, añadimos el huevo y seguimos batiendo, cuando esté cremoso. Vamos añadiendo los ingredientes secos (tamizados) y la leche (a la que habremos añadido la vainilla)intercalando ingredientes secos y húmedos.
Llenamos los moldes unos 2/3 y los horneamos a 180 C unos 20 minutos (depende de cada horno).
(Lo mejor es que el horno esté previamente caliente). 
* yo uso el Cacao puro de Valor , lo venden en mercadona junto al colacao, está bastante bueno.




GANACHÉ DE CHOCOLATE BLANCO
Ingredientes:

  • 200 grs. Nata líquida para montar.
  • 400 grs. Chocolate blanco (yo solo uso 200grs. sale más cremoso)
Hervimos la nata, retiramos del fuego y añadimos el chocolate desmenuzado. Vamos removiendo hasta que el chocolate se disuelva por completo. Dejamos enfriar.
Si hemos añadido 400 grs. de chocolate, estará listo para usar.
Si hemos añadido 200 grs. de chocolate, una vez frio, lo montamos con varillas hasta adquirir una consistencia más densa.  Y listo¡¡... esta receta me tiene loquita, me lo comería a cucharadas, jejeje... creo que eso ya lo hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario