lunes, 10 de octubre de 2011

Mis primeros minicupcakes y unos financiers

Esta es mi primera entrada en este nuevo blog que espero se convierta en punto de encuentro para charlar, aclarar dudas y saciar curiosidades de esta vida loca que llevamos hoy en dia... Cierto es que lo voy a centrar en mis experimentos culinarios pero no descarto yo meter mas morraya de otros temas.
Os presento mi primera incursión en el mundo de las tartas fondant, las galletas decoradas y los cupcakes, bueno, en concreto son unos mini cupcakes que hice mientras esperaba que llegara el dia de dar el curso con Mariló Flores de la "La Casita dulce de las Flores" que fué el 10 de Octubre, y poder toquetear un poquito el fondant.

La receta de los cupcakes de vainilla la saqué de internet, pero hace tanto tiempo que no puedo recordar en que página la encontré. Me gusta bastante este bizcochito, es muy esponjoso y ligero, incluso así solo está bastante jugoso. Los mojé en un ganaché de chocolate blanco (soy fan incondicional de este ganaché), jejeje, se me ocurrió la gran idea de ponerles un poco de colorante (yo uso los de wilton en gel), pero claro, no sabía que los chocolates necesitan otro tipo de colorante (con base aceitosa), y el color no tiene nada que ver con lo que yo quería. Las frambuesas: GRAN ERROR, eran congeladas y al descongelarse parecia que habían roto aguas, jajaja, liquidillo por todas partes, y para mi gusto demasiado ácidas para esta receta con sabores tan suaves. Ahora tengo una bolsa de 1Kg. de frambuesas riéndose de mí desde el congelador :(
La receta de los cupcakes prometo ponerla mañana que tengo que buscarla (y levantarme del sillón, uff que pereza). Los otros pastelitos son financiers, los ví en el blog de Alma "Objetivo: Cupcake perfecto" pinchar aquí, que me tiene totalmente loca. Ella es una maravilla y el blog, y por supuesto todas sus creaciones.
Tienen almendra molida en la receta, y como tenía una bolsa (destinada a otro fin inalcanzable para mi: Los Macarons), pués me dije vamos a probar, y están uhmmm, que buenos, sabrosos y suaves, hice 3 con chips de chocolate y tres sin, pués volaron ambos. De los de Choco se hizo cargo mi gordito y  de los dos normales que quedaban tras mi degustación, se encargó mi padre. Y digo yo que los debió de pillar con ganas porque se negó a probar los cupcakes, según él :"el color no es nada apetitoso, parece mohó".

FINANCIERS
Ingredientes (para 6 financiers):


  • 55 g de azúcar glas
  • 40 g de harina
  • 40 g de almendras en polvo
  • 60 g de mantequilla
  • 4 claras de huevo
  • Chips de chocolate (opcional)


Precalentamos el horno a 180º.En un bol, mezclamos harina, azúcar y almendras.Fundimos la mantequilla y la dejamos enfriar.Batimos las claras sin llegar a montarlas. Cuando estén fluidas, añadimos con cuidado la mezcla de harina, azúcar y almendras, con movimientos envolventes. A continuación, añadimos la mantequilla.Engrasamos los moldes y echamos la mezcla  (como no tenía moldes apropiados, usé la misma bandeja para cupcakes y salieron genial, para engrasar yo usé el spray desmoldante, recomendado 100% es una maravilla)
Horneamos en torno a 20 minutos, hasta que la cara superior esté dorada y los bordes tostaditos. (Estos dulces son muy blanquitos, pero estarán hechos).

Buenas noches, solo decir, que mi hermano el "conejillo" (llamado así por probar todos mis experimentos, jejeje) se zampó 12 minicupcakes de una sentada, jajaja... eran peques pero no tanto.



CUPCAKES VAINILLA
Ingredientes (para unos 12-15):

  • 113 grs. mantequilla (Temperatura ambiente)
  • 130 grs. azúcar (yo la pongo caster*, no es necesario pero se deshace mejor)
  • 3 huevos
  • 1 cda. esencia de vainilla (o cualquier otra esencia si queremos otro sabor)
  • 195 grs. harina reposteria (yo uso de la marca GALLO)
  • 1 y 1/2 Cda. de levadura química (unos 8grs. Yo uso ROYAL)
  • 1/4 cda. sal.
  • 1/4 taza de leche.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta alcanzar el punto pomada y que la azúcar esté bien incorporada. Añadimos la vainilla y los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo, a continuación añadimos todos los ingredientes secos tamizados (y esto es muy importante) y ya mezclados. Lo metemos al horno a 180ºC (solo la parte de abajo entre 13 y 17 minutos, pero claro este dependerá mucho de cada horno. Lo mejor és ir vigilando y cuando el palillo salga limpio están listos.
 Se le pueden añadir chips de chocolate, y están buenísimos, yo los compro en mercadona :
Estos están muy buenos porque en el horno se ponen blanditos pero no se queman, perfectos para hornear dulces con chips o galletas.
* El azúcar caster, es una azúcar mas fina que la blanquilla pero no tanto como el glas, viene de Inglaterra y allí es muy usada en repostería por su mejor integración en las masas. Últimamente la estoy comprando en el Carrefour Planet, la han puesto en un stand donde hay productos de Inglaterra, viene en formatos de 500grs.


2 comentarios:

  1. Pues los minicupcakes tienen una pinta estupenda y un brillo precioso.
    Me encantan tus dos perritas. Yo tengo una que se llama Amparito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Milagros, lo cierto es que estaban muy buenos, ahora me gustaria probar esta receta pero sin frambuesas y usando Candy Melts, pero tengo que comprarlos. Chika tiene 9 años y Cuca cumplirá un añito este mes, me tienen loca y están muyyyy mimadas, jejeje. Amparito es un nombre Tela de original. Un besazo...

    ResponderEliminar